¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

A todos nos ha pasado.

Esa repentina y no muy agradable sensación de saber que estás perdido. En otros tiempos solo hubiéramos tenido dos opciones: detenernos a preguntar por el rumbo correcto, o sacar un mapa y tratar de encontrar nuestro camino. Hoy en día casi todos tenemos acceso a sistemas de navegación, ya sea en nuestros teléfonos, tabletas o en nuestros automóviles. Esos sistemas tienen la capacidad de acercarse para mostrarte dónde te encuentras (Zoom In +), pero para ubicarte muchas veces tienes que alejarte (Zoom Out -), para que la pantalla te deje ver puntos de referencia a tu alrededor.

Algo similar nos puede suceder a los que servimos en ministerios de alabanza. Semana a semana, nuestro enfoque es guiar a nuestra iglesia local en himnos de alabanza y en cánticos de gratitud y adoración. Para hacerlo bien, es necesario acercarnos a nuestra gente, nuestro entorno, nuestros líderes, para ser relevantes a lo que entendemos que Dios está haciendo en medio nuestro. Pero si nuestro enfoque es solo ese, corremos el riesgo de perder la perspectiva eterna de nuestro llamado y propósito como adoradores de Dios. Es allí donde es saludable hacer Zoom Out, para volver a enfocarnos en esos puntos de referencia indicados en la Palabra de Dios, y asegurarnos que nuestra adoración a Dios en la iglesia local esté en el camino correcto.

He encontrado que las siguientes 5 palabras son buenos puntos de referencia que nos ayudan a ubicarnos para nunca perder la perspectiva eterna de aquello que es esencial cuando se trata de adorar a Dios.

Revelación

En el principio Dios…” (Gen. 1:1). Así como la historia de la creación narrada en las Escrituras comienza con Dios, de la misma manera adorar a Dios siempre comienza con Dios mismo. El profesor Dan Block en su libro For The Glory Of God (Para la gloria de Dios) menciona que adorar es un “acto de sumisión reverente delante del Dios Soberano en respuesta a la amorosa revelación de si mismo”.

Dios se ha revelado a los hombres en la persona de Cristo Jesús. El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). Conocer a Jesús es conocer el carácter de Dios y sus propósitos de redención. Ese siempre debe ser nuestro primer punto de referencia al venir a adorarle.

Cuando planeamos los elementos de un servicio de adoración antes de preguntarnos, “¿Qué canción es una de las favoritas de la congregación y hace tiempo no cantamos?”, o “¿Cuál es la manera más creativa de presentar este mensaje de la Biblia?”, nuestra primera pregunta debe ser, “¿cómo va a ser honrado, proclamado y exaltado el carácter de Dios, su gloria y sus propósitos de redención, según Él se ha revelado, en este servicio?”.

Relación

Nuestro Dios no nos creó para gobernar sobre nosotros solamente por la fuerza, o demandar arbitrariamente que le rindamos adoración. La Palabra es clara cuando nos muestra que Dios nos creó para vivir en comunión con Él. Su voluntad siempre ha sido estar en relación con Su creación.

El pueblo que Yo he formado para Mí Proclamará Mi alabanza, Isaías 43:21.

Ahora pues, si en verdad escuchan Mi voz y guardan Mi pacto, serán Mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque Mía es toda la tierra. Ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa”, Éxodo 19:5-6.

En su libro Engaging with God (Encontrándonos con Dios), David Peterson lo describe así: “La adoración del Único Dios viviente es esencialmente entrar en relación con Él, bajo los términos que Él mismo ha propuesto, y solo de la manera que Él mismo lo hace posible. Jesús mismo, cuando llamó a sus discípulos, antes que darles un ministerio a desempeñar en el reino, les llamó para que estuvieran con Él (Mr. 3:14-15).

Cuando nos reunimos como pueblo de Dios para exaltar Su gloria y proclamar su evangelio, no lo hacemos como quienes se presentan para cumplir con una serie de ritos y costumbres religiosas frías, indiferentes a nuestros afectos y desconectadas de una realidad eterna. Nos reunimos para reconocer y recordar que si el Ser mas valioso del universo nos ha creado para vivir en comunión con Él, eso toma prioridad por sobre todas las cosas.

Redención

Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió con El mismo por medio de Cristo”, 2 Corintios 5:18

Dios nos ha creado para adorarle y estar en relación con Él, pero no podemos adorarle hasta que esta relación no se restaure. La Biblia enseña que nuestro pecado ha dañado nuestra relación con Dios, de hecho la ha truncado, privándonos de Su comunión. Solamente una reconciliación nos puede traer de vuelta, y esta reconciliación solo se puede dar a la manera de Dios.

Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús”, Hebreos 10:19

Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El [Jesús], sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan Su nombre”, Hebreos 13:9

Es inconcebible un servicio de adoración donde inconversos salgan de allí pensando sinceramente que adoraron a Dios en verdad. La invitación a venir a adorar siempre está allí para todos, pero debemos de ser claros y, con sabiduría, tacto, y gracia, ser enfáticos en que no podemos adorar a Dios a menos que confesemos primeramente arrepentimiento y fe en Cristo. El mensaje de redención debe de ser central en nuestros tiempos congregacionales de alabanza porque no hay manera de presentarnos delante de Dios para adorarle sino lo hacemos a través de nuestro Redentor y Mediador, Cristo Jesús.

Respuesta

La mayoría de las veces, cuando hablamos de adoración nos enfocamos más en este punto de referencia que en cualquier otro, y es aquí donde comienzan los debates y las discusiones, porque al concentrarnos solamente en nuestra respuesta, corremos el riesgo de que sean estilos, gustos, preferencias, costumbres o tradiciones en donde basamos nuestras convicciones, y no en la Escritura.

En su libro Worship by the book (Adoración por el libro), DA Carson define la adoración como la respuesta apropiada de todos los seres morales ante Dios, dando todo el honor y la gloria a su Dios-Creador precisamente porque Él es deleitosamente digno”.

En las Escrituras vemos que esta respuesta es el resultado natural de haber sido redimidos por la gracia y misericordia de nuestro Dios: Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes”, Romanos 12:1. A la luz de este versículo entendemos que toda nuestra vida es ahora una ofrenda viva de alabanza y gratitud a Dios por medio de Cristo. Adoramos a Dios cuando buscamos su rostro a solas en nuestro tiempo devocional, y también adoramos cuando nos reunimos como pueblo de Dios para exaltarle. Adoramos a Dios cuando salimos a pasear con nuestra familia al parque, y también adoramos cuando trabajamos con responsabilidad y excelencia en nuestros respectivos empleos.

Reino

Así como nuestra adoración a Dios no comienza en nosotros mismos, tampoco termina en nosotros mismos. Aunque somos inmensamente bendecidos cuando adoramos a Dios, su bendición hacia nosotros no es para que se quede en nosotros: es para que seamos bendición a otros.

El obispo ingles William Temple formuló una de las definiciones de adoración más usadas en los últimos tiempos: Adorar es el despertar la conciencia ante la santidad de Dios, para alimentar la mente con la verdad de Dios, para purificar la imaginación con la belleza de Dios, para abrir el corazón al amor de Dios, y para dedicar la voluntad al propósito de Dios”.  Es importante que todos aquellos que dirigen tiempos de alabanza congregacional tengan en mente que adorar a Dios no termina cuando dejamos de cantar o cuando nos bajamos de la plataforma. El propósito de Dios es que su evangelio sea predicado en todo lugar y que hagamos discípulos en todas las naciones.

Debemos anhelar que nuestras iglesias locales tengan la profunda convicción de que extender el reino de Dios al proclamar su evangelio de salvación es también parte importante de nuestra adoración a Dios.

El mantener estos 5 puntos de referencia en la mira cada vez que planeamos o preparamos servicios congregacionales nos ayudará a que nuestros servicios estén centrados en Dios y la revelación de Su gloria, Su deseo de relacionarse, y Su provisión de redención. Así podremos responder apropiadamente y proclamar el reino de Dios a toda criatura, para la gloria de Dios.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando