¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

TULIP. Doctrinas de la Gracia. Cinco Puntos del Calvinismo. Diversos nombres para referirse al accionar en gracia de un Dios soberano hacia hombres pecadores. De manera resumida, las Doctrinas de la Gracia se refieren a:

  • Un hombre Totalmente depravado, con todas sus áreas afectadas por el pecado.
  • Una elección Incondicional por parte de Dios, sin que el hombre haya colaborado nada.
  • Una propiciación Limitada en la cruz, Cristo pagando el precio por los que habrían de creer.
  • Una gracia Irresistible por parte del hombre.
  • Unos santos que Perseveran hasta el final, hasta que Él regrese o nosotros vayamos a Él.

Las Doctrinas de la Gracia son hermosas porque muestran a un Dios santo amando hasta lo sumo a seres indignos. Como tú y como yo. Pero para que estas doctrinas sean verdaderamente hermosas, dependen de un hecho histórico: dependen del evangelio. Estas buenas nuevas son el anuncio de la venida de Jesús como hombre, quien vivió una vida perfecta a nuestro favor, murió la muerte que nosotros merecíamos, y resucitó en el poder del Espíritu como confirmación del Padre. El evangelio es el mensaje central de la fe cristiana, y Doctrinas de la Gracia nos ayudan a entender la motivación que está detrás.

En esta mesa redonda, tuve la oportunidad de conversar con el pastor Miguel Núñez y el pastor José Mercado sobre estos temas. Hablamos de definiciones, de la relación entre las Doctrinas de la Gracia y el evangelio, del peligro de igualar ambos conceptos, y la relación entre estos conceptos y la santificación. Como concluye el pastor Núñez:

“Las doctrinas de la gracia nos dan madurez, nos ayudan en la santificación. Pero yo no necesito para estar vivo ser un adulto. Las Doctrinas de la Gracia van a abonar en mi crecimiento, pero el evangelio es lo que me da vida”.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando