×

Edmund Clowney es quizás un nombre que no conozcas, pero que de seguro ha influenciado de una forma u otra tu vida. Esto es así porque él influyó grandemente en la manera en que Tim Keller lee y enseña la Biblia. De hecho, recientemente se publicó aquí mismo en Coalición un artículo sobre esta visión de Keller que aprendió de su maestro, Clowney.

El año pasado Poiema publicó el libro de Clowney, “El Misterio Revelado”. Este libro resume bien la manera en que podemos recorrer el Antiguo Testamento con una exégesis correcta y ver a Cristo como el cumplimiento final de cada personaje central de la historia del pueblo judío. En cada página el autor trata de mostrarnos cómo es que Jesús habría explicado a los discípulos en camino a Emaús “lo que se refería a Él en todas las Escrituras” (Lc. 24:44).

 

El misterio revelado

El misterio revelado

Poiema Publicaciones. 224 pp.
Poiema Publicaciones. 224 pp.

El libro fue fascinante de leer: recorre muchas de las historias que aprendimos todos los que crecimos en la iglesia, pero con una perspectiva enfocada en el cumplimiento real de esas historias en Cristo.

Bajo esta perspectiva, la historia de Sansón cobró un nuevo valor para mí. Él vivió una vida de lujuria y desenfreno, y sin embargo nos muestra realidades importantes sobre Jesús. Por ejemplo podemos ver como fue apartado desde el vientre para traer libertad a su pueblo, haber sido traicionado por su propia gente, y como ganó la victoria más importante de su vida en su muerte.

Una de las cosas importantes que debo señalar es el buen trabajo de traducción que se hizo. Lamentablemente las malas traducciones y los errores en las traducciones son demasiado comunes enlas editoriales que publican en español. En este caso, el traductor y los que revisaron la traducción se preocuparon lo suficiente como para dar explicaciones al pie de la página de conceptos difíciles de traducir como “sonship”, que se tradujo “filiación” o “calidad de hijo”.  Este es un concepto desarrollado desde Adán como hecho a imagen y semejanza de Dios y en toda su descendencia en semejanza de él, pero que ahora en Cristo —la verdadera imagen de Dios—, “el segundo Adán” tiene una nueva descendencia que ha recuperado y restaurado su filiación y semejanza con el Padre a través de la adopción.

Cada capítulo contiene preguntas sobre el estudio y preguntas de aplicación lo cual lo hace ideal para grupos de estudio pequeños. De hecho, el tema del libro me impactó tanto que decidí enseñarlo en la iglesia en una serie de 6 mensajes, y de hacer un programa sobre el mismo en nuestro programa de radio.

Todo cristiano que lea y medite en este libro nunca volverá a leer una historia del Antiguo Testamento de la misma manera. Toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis encuentra su cumplimiento final en Cristo. Cuando aprendemos a leer la Biblia como la explica Clowney aquí, vemos la asombrosa mano de Dios guiando soberanamente la historia de la humanidad y glorificando a su Hijo a cada paso al apuntarnos hacia Él.

Si te interesa, puedes descargar una muestra gratuita o conocer más haciendo click aquí.

 

CARGAR MÁS
Cargando