×

Cada persona tiene un mapa teológico. Este mapa le ayuda a navegar por sus ideas, filosofías, y valores para llegar a una cosmovisión bíblica. Le ayuda a entender lo que es beneficioso o perjudicial, bueno o malo, verdadero o falso. Dicho de otro modo, un mapa teológico es la estructura que nos ayuda a comprender doctrinas y verdades acerca del mundo, de nosotros, y de Dios, y cómo estas doctrinas se relacionan entre sí.

Enseñanzas que transformaron el mundo es un libro que trata con el mapa teológico del cristiano a través de la historia. Este libro, escrito por el Doctor Miguel Núñez, pastor de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana, traza algunas de las enseñanzas más centrales a la fe cristiana y particularmente destacadas en la Reforma Protestante.

Enseñanzas que transformaron el mundo

Enseñanzas que transformaron el mundo

B&H Español. 165 pp.
B&H Español. 165 pp.

Núñez delinea este mapa con diez diferentes regiones (las cuales inevitablemente traslapan): las cinco Solas y las doctrinas de la gracia. Núñez no las presenta en el orden tradicional, sino que las une en una sola lista para mostrarle al lector que no son simplemente puntos aislados, sino verdades enlazadas que encuentran su historia en las páginas de la Escritura.

El libro no termina allí. Cada mapa teológico nos apunta hacia algo y en este caso, Núñez nos ha dibujado un mapa hacia el evangelio. En los últimos dos capítulos del libro, Núñez se dedica a explicar qué es el evangelio y cuál es su poder en nuestras vidas. Estos capítulos recalcan el centro de la cosmovisión cristiana y ayudan al lector a entender que la fe cristiana siempre se ha tratado de Cristo, y de esta manera Núñez termina un libro sobre la Dios-centralidad de la forma más Dios-céntrica posible.

Lo que más admiro de este libro es que Núñez evita el error que tantos cometemos al dibujar nuestros mapas teológicos: Enfocarnos más en el mapa en lugar del tesoro al que el mapa nos apunta. Núñez comenta:

Las enseñanzas expuestas en los diez primeros capítulos contienen verdades centrales al mensaje del evangelio. Sin embargo es posible estudiar y aceptar todas las verdades anteriores y aun así relegar el evangelio a un segundo plano. (143)

Parece que para Núñez este libro no se trata tanto de las Cinco Solas o las Doctrinas de la Gracia, sino del evangelio, y estas son solo puntos en un mapa que nos ayudan a encontrar y disfrutar un tesoro más precioso: el evangelio de Cristo Jesús.

Te recomiendo conseguir este libro, leerlo, subrayarlo, y orar para que Dios cambie —a través de estas doctrinas— tu vida, tu mente, tu fe, y tu corazón, como lo ha hecho con miles de hombres y mujeres antes de ti.

 

CARGAR MÁS
Cargando