¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Recuerdo una vez decirle a un amigo que cada día estaba sintiendo más y más el deseo de ser un pastor. Él respondió de manera incrédula: “¡¿En serio?! Pero, ¿por qué? ¿Qué puedes ganar de eso?”. Para mi amigo, el llamado pastoral era un llamado sin sentido. No había gloria ni ganancia en ese trabajo. Claro, su entendimiento se basaba sobre los valores de este mundo. Sin embargo, creo que muchos —dentro y fuera de la iglesia— tienen un entendimiento confuso sobre el llamado pastoral.

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en el llamado pastoral? ¿Piensas en un hombre que influye a las multitudes con su sabiduría y elocuencia? ¿Piensas en un consejero que ayuda a las parejas a resolver sus problemas matrimoniales? ¿O en esa persona que publica citas bíblicas varias veces al día en Facebook y Twitter?

En realidad, el llamado y ministerio pastoral es mucho más que esas cosas, y todos los que forman parte de una iglesia deben buscar entenderlo mejor. Por esta razón me alegra mucho tener la oportunidad de corresponder con Carlos Contreras, pastor de Gracia Soberana en Ciudad Juárez, México, sobre la próxima conferencia de Fieles a Su Llamado: La Noble Labor.

Cuéntanos un poco acerca de Fieles a Su Llamado. ¿Cómo empezó? ¿Para quién es? ¿Quién está detrás esta conferencia? 

Fieles a su Llamado es una iniciativa de las Iglesias Gracia Soberana orientada a apoyar, alentar y equipar a pastores y líderes de la Iglesia en Latinoamérica. Empezamos hace 2 años aquí en nuestras instalaciones en Ciudad Juárez, México, y esté próximo mes de agosto llevaremos a cabo su tercera edición.

Empezó por la inquietud que sentíamos como familia de iglesias de poder compartir con otras iglesias de la gracia que hemos recibido a través de los años en cuanto a equipamiento para liderazgo. Debido a que estamos en la frontera con EUA, hemos tenido acceso a muchos recursos y oportunidades de entrenamiento de ministerios evangélicos reconocidos mundialmente. Y es nuestro deseo ser un conducto de esa gracia para nuestros hermanos latinoamericanos. Además, creemos que estamos viviendo un momento histórico en nuestros países, en donde hay un nuevo despertar hacia la sana doctrina y la centralidad del evangelio, lo cual nuestra conferencia enfatiza y creemos que contribuye a alimentar.

La conferencia está orientada a pastores y líderes y sus esposas, y la razón de ello es sumamente estratégica. Sabemos que la dirección y salud de las congregaciones dependerá de la salud e integridad de sus pastores. Por lo que creemos que la mejor inversión en misión que podemos hacer es precisamente tratar de alcanzar y servir a aquellos que están pastoreando las ovejas del Señor. En estos días en que parece que el Señor está haciendo algo fresco entre nosotros, que ha sido llamado “la nueva reforma”, queremos orientar Fieles a Su Llamado a que contribuya a ese mover uniendo su voz desde México.

Esta conferencia se titula La Noble Labor. ¿Cuál es esa noble labor y de donde viene ese nombre?

Escogimos este título basado en 1 Corintios 3:5-9, en donde el apóstol Pablo se refiere a Apolos y a sí mismo como meros servidores de Dios en la “Labor” de colaborar con Dios en su “Labranza”. Pablo ve el ministerio pastoral como la colaboración con Dios en el cultivo de sus campos. Nuestra labor es una expresión de una encomienda divina de plantar, regar y cultivar los campos del Señor. El fruto es de él pues el crecimiento lo produce él. A nosotros los pastores nos basta tratar de ser fieles en esa encomienda laboral. Batallamos para encontrar un adjetivo que resumiera todos los posibles calificativos que pudiéramos utilizar para definir la naturaleza de esa labor. Puesto que proviene de un llamado divino e involucra el cuidado de las ovejas del Señor, esa labor es algo sublime y a la vez tremendo, ya que hemos de dar cuentas de ella. Por eso le llamamos “La Noble Labor”. Es tal vez el llamado más noble que un hombre pueda recibir, el tener el privilegio de “colaborar” con Dios en el cuidado de su labranza.

Los temas de las sesiones plenarias y de los talleres se orientarán a definir e ilustrar lo que comprende esa noble labor. Pero no se estará enfatizando esto desde un punto de vista pragmático, sino que los mensajes estarán dirigidos a mover el corazón del pastor, enfatizando un punto de vista teológico. Además, el título de La Noble Labor nos permite enfatizar la dignidad del llamado pastoral y comunicarle a los pastores, líderes y sus esposas nuestra aprecio por la labor que llevan a cabo. Es nuestro deseo que los asistentes regresen a sus casas y ministerios alentados, animados, y llenos de recursos útiles y nuevas ideas y posibilidades para que sean más útiles en su servicio.

Este año están entre los expositores Bob Kauflin y Jonathan Jerez, ambos pastores de alabanza que han trabajado juntos para producir álbumes con música original para la iglesia. ¿Habrá un enfoque sobre la alabanza en esta conferencia?

Una de las cosas que queremos aprovechar en nuestra conferencia es experimentar tiempos de adoración que estén sustentados con canciones que contengan verdades profundas del evangelio y acompañadas con excelente música. El tema de la conferencia no es la alabanza musical, pero puesto que la alabanza y la adoración musical es una parte muy significativa de nuestro culto regular a nuestro Dios, sí queremos reflejar esa proporción en todo lo que hagamos.

Bob Kauflin compartirá una de las plenarias hablando del pastor y la adoración de la iglesia, y tendremos el gran beneficio de que tanto él como Jonathan nos dirigirán en nuestros tiempos de adoración a nuestro Dios, modelando también la excelente forma en que nuestra adoración contribuye a la edificación y equipamiento de la congregación. Jonathan Jerez también impartirá uno de los talleres opcionales y junto con Bob dedicarán un día post-conferencia en un taller orientado específicamente a líderes y equipos de adoración.

¿Cómo podemos orar por esta conferencia, sus líderes, y asistentes?

Les pediría que por favor se unieran a nosotros en pedirle al Señor que provea los medios para que todo pastor que deba venir de México, Centro América y sur de EUA pueda hacerlo. Sabemos que es una inversión significativa viajar, pero a la vez estamos seguros que la gracia de Dios se manifestará trayendo visión y refrigerio a los que venga.

Segundo les pediría que oraran para que Dios nos dé la capacidad de servir a todos los asistentes de manera efectiva, no solo a los expositores, sino a todo el equipo de apoyo y los servidores voluntarios. Por último, les pediría que oraran para que las conferencias tuvieran un impacto transformador en los oyentes, tanto presentes como los que escuchen via livestream o por nuestra página web.


Fieles a Su Llamado: La Noble Labor se llevará a cabo el 12 a 15 de agosto 2015 en Ciudad Juárez, México. Sus expositores incluyen a Carlos Contreras, Miguel Núñez, Bob Kauflin, Jeff Purswell, y Jonathan Jerez. Inscríbite hoy y sigue este evento en Facebook y Twitter.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando