×

Voy a empezar esta reseña de una manera diferente. Quiero agradecer a aquellos líderes y equipos de adoración que fielmente buscan unir al Cuerpo de Cristo en alabanza al único digno Dios. Si bien es lo que todo líder o equipo de adoración debe querer hacer, hay una forma de hacerlo en la que nos hacemos conscientes de que el Cuerpo de Cristo no solo es la Iglesia visible de nuestros días, sino que nos unimos a aquellos fieles que han cantado alabanzas al Señor a lo largo de la historia.

Movimiento Live

Movimiento Live

Así es como comienza “Movimiento Live” el más reciente disco de Banda Horizonte, el equipo de adoración de Iglesia Horizonte Ensenada, grabado en vivo durante la conferencia Movimiento 2015. Inicia con tres himnos clásicos que vienen bendiciendo a la Iglesia desde el siglo XIX, y que establecen un marco de adoración Cristocéntrico y arraigado a revelación bíblica. “Cuán Grande Es Él” nos habla sobre la insondable grandeza de Dios, su poder reflejado en la creación, y su amor hacia nosotros demostrado en Cristo. Esto nos hace reflexionar en nuestra posición ante un Dios Todopoderoso como hijos perdidos y necesitados del rescate eficaz de Cristo, y de ese rescate escuchamos a través de “En Ternura”. Este himno, por lo menos en mi contexto, prácticamente no se conocía ni cantaba hasta que apareció este arreglo de Citizens en su álbum homónimo, ¡y ahora agradezco que esté grabado en español! Siempre es bueno recordar que Jesús es quién fue a buscarnos, y no al revés.

“Oh su amor me buscó,

Oh su sangre me compró,

Oh la gracia que me trajo a su redil,

Gracia que me trajo a su redil”

El tercer himno es “Ante El Trono Celestial,” un muy buen ejemplo de cómo un himno antiguo debiese ser usado para bendecir generaciones nuevas. Desde que Vikki Cook escribió la ya inseparable melodía con la que actualmente cantamos este himno, ha experimentado un creciente uso en congregaciones contemporáneas, incluso en español.

El álbum fluye desde los himnos a canciones congregacionales contemporáneas de reconocidos ministerios como Sovereign Grace Music, All Sons & Daughters, Hillsong, Phil Wickham, y Stuart Townend. Son canciones muy bien escogidas por su carácter congregacional, letras bíblicas, y potentes declaraciones de fe. Así lo vemos en “Contempla a Dios”, que hace eco del discurso de Isaías en el capítulo 40, con un enfoque Cristocéntrico que a su vez nos recuerda la imagen del Cordero siendo exaltado en Apocalipsis. ¡Una tremenda invitación a adorar y a animar a otros a unirse!

El álbum continua con “Puedo Ser Libre. Esta es en sí una hermosa canción, pero creo que la traducción pudo haber sido mejor. Estoy seguro que no hubo intención de parte del traductor sacar conceptos o modificar ideas, pero un ejemplo de las frases que consideraría revisar sería la primera, que a mi parecer es fundamental para dónde nos lleva la canción. La transliteración del original sería “Has roto las cadenas de mi pecado y mi vergüenza”, mientras la traducción reza “Mis cadenas rotas son”. Ambos conceptos de “pecado” y “vergüenza” fueron excluidos de la traducción, lo que queda muy abierto y libre a especulación. ¿Qué cadenas fueron rotas? ¿De qué soy libre? Al traducir una canción hay veces que se deben modificar estructuras, añadir elementos, etc., para aclarar lo que se quiere decir, en este caso glorificar a Dios por habernos librado de nuestra esclavitud al pecado, evidenciado por nuestra imposibilidad de cumplir la Ley (Gal. 5:1-15). Un experto en esto fue Juan Bautista Cabrera, traductor de los principales himnos de nuestra fe, quien no temió añadir versos completos para captar las ideas de los autores originales y buscar comunicar con claridad lo que querían transmitir.

“Hermoso Dios” tiene una estructura que personalmente me fascina, y la vemos en partes en algunos Salmos y otros pasajes bíblicos, donde se presenta a Dios como Todopoderoso, Creador, único. Luego avanza hacia un Dios personal que se entrega a los suyos por amor, y finalmente la imagen de Jesús reinando y reuniéndose con la Iglesia. Es muy conmovedor y se hace personal cuando nos damos cuenta que relata nuestra historia y nuestra esperanza como la Novia de Cristo.

Así como el álbum abrió con un trío de himnos, termina con otro tipo de trío. Canciones absolutamente centradas en la cruz; en el peso que llevó por nuestra maldad, en la obra de redención completa; en la gloria que encontramos y disfrutamos en Cristo resucitado y glorificado.

Me alegro que “Profundo es el amor de Dios” esté en un álbum en español. Estoy seguro que es uno de esos himnos que se estarán cantando por generaciones. La centralidad de la cruz es evidente; la responsabilidad y las implicancias personales son impactantes, y realmente nos permite meditar en cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo. “Sólo Por Tu Cruz” y “Calvario” son también canciones que cavan en las profundas implicancias de la cruz, de las cuales podemos y debemos cantar una y otra vez, glorificando al autor y consumador de nuestra fe, nuestro Señor Jesucristo.

Considerando todos los desafíos que conlleva grabar un álbum en vivo, me agrada bastante lo que logró Banda Horizonte en esta producción. El formato funciona bien, y los arreglos musicales permiten que una congregación pueda seguir las canciones fácilmente. Habiendo dicho lo anterior, hubiera sido interesante oír estas canciones con propuestas diferentes en sus arreglos musicales, que de alguna manera refresque las versiones que ya hemos oído en inglés. Creo que este álbum ya ha sido inspirador, y sin duda seguirá siendo de bendición para la Iglesia hispana, que muchas veces se ve privada del gran abanico de canciones Cristocéntricas que hay en el mundo angloparlante. Me alegro mucho que estén saliendo cada vez más álbumes donde lo principal sean letras fieles a la Palabra, que busquen exaltar a Cristo y que edifiquen a la Iglesia.